Un vistazo a Frost/Nixon de Ron Howard

Posted on 16 marzo 2010 por

1


Esta película retrata la legendaria entrevista de Frost y Nixon, en la cual ambos personajes se someten a un enfrentamiento en donde el ingenio y la perspicacia son las armas con las que se pelea esta batalla. La película hace mucho hincapié en las estrategias de ambos contrincantes y en las preparaciones que hacen para finalmente mostrarlos frente a frente en el campo de batalla de esta película; la entrevista.

La historia inicia con Frost viendo la cara de Nixon cuando deja la presidencia debido a los conflictos en los que se encuentra envuelto este presidente de los Estados Unidos, el principal siendo el escándalo de Watergate. En este momento Frost ve una oportunidad para reanimar su carrera y decide entrevistar a Nixon, un político hábil y poderoso pero herido. Por otra parte Nixon ve en Frost la oportunidad de limpiar su nombre por lo que acepta la entrevista (además de la paga generosa que Frost ofrece por esta entrevista). Nixon se confía ya que considera que Frost no tiene experiencia en el ámbito de la entrevista política. Al principio de las entrevistas vemos como Nixon ha medido adecuadamente a su adversario, contrario a lo que ha hecho Frost, quien se lleva una sorpresa. Nixon esquiva las preguntas con facilidad, hace sus respuestas largas para consumir tiempo y no dar lugar a otras preguntas y además logra sonar convincente y presidencial, como si él estuviera seguro de que siempre hizo todo lo mejor para el país.

Por otra parte, Frost se enfrenta a una crisis interna debido a que las entrevistas fracasaran si no logran encontrar algo que genere polémica y eso significaría el final de la carrera de Frost y sus acompañantes. La película finalmente culmina en la última entrevista, en la cual discuten Watergate. Los investigadores de Frost finalmente logran encontrar evidencia de los fraudes y las mentiras de Nixon al pueblo estadounidense, sirviendose de esta evidencia logra arrinconar a Nixon y este finalmente confiesa que no todo lo que hizo estuvo al margen de la ley. En este momento Frost sabe que ha ganado la batalla y logra sacarle una confesión a Nixon, que es justamente lo que necesitaba para que esta entrevista tuviera el peso que tuvo.

La película termina con un entrevistador triunfante y con un segundo aire para la carrera de este, para contrastar te muestran a Nixon derrotado, sin haber logrado limpiar su nombre. A mi parecer esta película es muy buena ya que el director hace un excelente trabajo elevando los niveles de tensión. También la manera en la que retratan la construcción de una estrategia, los ajustes que se hacen a media batalla, el análisis del enemigo y demás elementos tácticos es muy buena, uno siempre sabe lo que está en riesgo para ambos personajes y el peso de las palabras que se pronuncian en la entrevista.