Sacudida de Chile y los medios

Posted on 7 marzo 2010 por

0


La madrugada del pasado 27 de febrero ocurrió un gran terremoto, de magnitud 8.8 Richter, grados de la escala que devastó a Chile. En esta nota voy hacer una reseña de cómo los medios la manejaron información sobre este suceso, para esto voy a utilizar la nota que escribió Mario Campos llamada El sismo que sacudió a los medios.

La demanda de información hoy en día es casi inmediata. La sociedad ya no tiene intensiones de esperarse  a las horas de trabajo para enterarse de lo que sucedió.  Es por esta razón que las personas recurren a diferentes páginas en internet como facebook o twitter para estar enterados. Es muy interesante ver el nuevo poder que están adquiriendo estas redes sociales.

Este nuevo fenómeno virtual, a mi parecer, a generado un nuevo tipo de consumidor. Esto es porque en el pasado la gente estaba acostumbrada solamente a recibir información. El espacio para opiniones o comentarios era muy reducido. Sin embargo, ahora gracias a twitter la gente puede reflexionar sobre lo que está viendo y publicarlo. Esto genera un consumidor activo, en cuanto al manejo de información. Esto enriquece muchísimo más todo el proceso comunicativo.  

                Por último, es impresionante ver los alcances que pueden tener los medios de comunicación con tal de conseguir el mayor rating posible. El hecho de televisar un desastre natural en vivo conlleva muchísimos riesgos y pérdidas no solo materiales sino también humanas.