Masacre en Ciudad Juárez

Posted on 8 febrero 2010 por

0


La matanza ocurrida en la madrugada del 31 de enero del 2010 en Ciudad Juárez impactó a los medios, tanto nacionales como internacionales. Pues no es de extrañarse ya que 14 fueron los asesinados y 18 heridos, de los cuales la gran mayoría eran estudiantes menores de edad.

Conforme ha pasado el tiempo la historia se ha ido desarrollando, de aquellos 18 heridos 4 fallecieron días después elevando el número de muertos a 18. La cobertura por parte de los medios ha sido bastante homogénea, algunos periódicos agregando detalles que a otros se les han escapado. El diario español ABC trató la noticia de manera efímera e impersonal, haciendo mención de una recompensa que se ofrece a quienes puedan delatar a los atacantes, una de las fuentes consultadas para esta noticia fue el diario ‘El Universal’.

La BBC de la misma manera trata el suceso de manera fugaz, sólo dando los datos más importantes como el número de víctimas, el número aproximado de agresores y también hacen mención de la recompensa que se está ofreciendo. En este artículo, tras dar los datos más relevantes de la noticia explican la situación de Ciudad Juárez y la importancia estratégica que esta ciudad tiene para los carteles de narcotráfico, causa principal de las olas de violencia que se registran en aquella región.

El Informador’, diario venezolano, trata la noticia de una manera más personal, utiliza recursos como el testimonio de un vecino y aunque el artículo da, en general, las mismas cifras y datos, no hace referencia alguna a la recompensa. Tras tratar la historia el artículo vuelve su atención a la guerra contra el narcotráfico desde que Felipe Calderón entró al poder.

Los diarios mexicanos (El Universal, El Milenio, etc.) por otro lado, tratan la historia mucho más de cerca. Los artículos son mucho más extensos y dramatizan más la historia a través de fotografías, los nombres de las victimas y testimonios. Sorprendentemente la mayoría de los diarios mexicanos tampoco hacen alusión a la recompensa. Algo que podemos observar en todos los diarios consultados es que ninguno sabe exactamente la razón del ataque, sin embargo, todos lo vinculan con el narcotráfico.

Posted in: General