Sismo en chile y los medios de comunicación

Publicado en 17 marzo 2010 por

0


El sismo de 8.8 grados ocurrido en Chile el 27 de febrero a las 3 de la madrugada no solamente sacudió a medio país, sino que removió los cimientos de los medios de comunicación.

De manera sorpresiva, como todo los desastres naturales, el terremoto puso de relieve las carencias y los aciertos  de los medios de comunicación. La capacidad de reacción de los grandes medios se vio opacada por la inmediata respuesta de los usuarios, quienes contribuyeron a generar un mapa de la magnitud de la catástrofe.

Este hecho revalúa la posición que los medios electrónicos como las redes sociales (Twitter, facebook, youtube) esta adquiriendo en el manejo de la información. La labor conjunta de los usuarios con los medios de comunicación ayudo a tener información en tiempo real sobre lo que había sucedido. Es impresionante debido a que era sábado y en otros tiempos la cobertura del evento hubiera sido mucho mas lenta y complicada.

El hecho de que cada vez más los medios de comunicación utilizan tecnologías más sofisticadas ayudo no solamente a hacer una cobertura, prácticamente en tiempo real de la tragedia, sino que le dio pie a crear un fenómeno mediático que, aunque terrible, eleva los ratings.

El sismo de Chile nos dejo varias lecciones, una de ellas es la importancia de las redes sociales, aunque claro también dio pie a la discusión sobre su validez en cuanto al rigor de la información.

About these ads